El desequilibrio y crisis en los mares nacionales no se pausó tras el confinamiento del Covid-19, por ello el equipo de la Fundación México Azul convocó a altruistas de corazón para participar en la Primera Carrera Virtual por los Océanos y, de esta manera, aportar su granito de arena en los proyectos de esta organización, la cual tiene una década de su creación.

“Nacimos en el 2010 como una asociación mexicana no lucrativa dedicada a la conservaciónn de hábitats y especies marinas. Buscamos la unión y alianza con diferentes entidades para generar información que nos ayude a implementar planes de gestión y manejo para la conservación de los ecosistemas marinos mexicanos”, platicó Clara Calatayud, directora de la Fundación.

“A través de nuestros programas de ciencia ciudadana e investigación, queremos lograr una mejor protección nacional de la diversidad marina y un cambio en la realidad de nuestros mares y océanos”.

Clara Calatayud, directora de la Fundación México Azul

Clara Calatayud, directora de la Fundación México Azul

El océano es un gran ecosistema del que todos formamos parte y cada elemento cumple una función vital e imprescindible para mantener su delicado y mágico balance natural”.

Más de 200 deportistas acudieron al llamado de la fundación.

“Logramos que muchas personas nos conocieran y comenzaran a familiarizarse con nuestro trabajo y la importancia de los tiburones y los océanos en nuestro día a día, ya que la concientización es uno de los puntos fundamentales de México Azul”, dijo  la egresada de Biología por la Universidad de Barcelona, ​​con especialidad en Zoología y Ecología Marina.

La competencia, que se llevó acabo del 12 al 15 de junio, fue difundida por algunos influencers y actores como Pablo Puyol y Natasha Esca.

También, Camila Araiza, Gerardo Flores, así como las campeonas de apnea, Camila Jaber y Estrella Navarro, quienes son embajadoras del organismo, ayudaron para que más público realizara esta carrera a distancia.

Camila Jaber con 'Burka', embajadora de México Azul, fue una de las personas que más ayudó a dar difusión a la carrera.

Camila Jaber con ‘Burka’, embajadora de México Azul, fue una de las personas que más ayudó a dar difusión a la carrera.

La ventaja de ser virtual fue que atletas de España, Argentina y de diferentes partes de la República Mexicana se inscribieron para correr, desde casa, por la causa.

Solos o acompañados con sus mascotas, los participantes recorrieron 5 kilómetros, distancia con la que contó el reto.

Karla Pérez y 'Simba' se sumaron al desafío de México Azul.

Karla Pérez y ‘Simba’ se sumaron al desafío de México Azul.

Luis Orozco y 'Zaha'

Luis Orozco y ‘Zaha’

00:01
/
06:39

Guillermo Mendoza, fundador de México Azul, posteó este video en el que reconoce a ‘Otto’, tras recorrer los 5 kilómetros del reto.

Los fondos de la Primera Carrera Virtual por los Océanos se utilizarán para continuar operando cuatro programas principales de México Azul:
  • Ciencia Ciudadana con tiburones en Cabo San Lucas: En 2017, generaron una alianza con el operador turístico de observación de tiburones Cabo Shark Dive, con la finalidad de realizar monitoreo poblacional de tiburones pelágicos durante la actividad turística en este destino.

    En tres años, realizaron 550 tours junto a Cabo Shark Dive, con lo cual hoy día suman casi mil 700 horas de muestreo, con lo cual han observado ocho especies de tiburón en esta región como: el tiburón mako de aleta corta, cornuda prieta, tiburón sedoso, tiburón azul, tiburón obscuro, tiburón puntas negras, tiburón galápagos y cornuda común.

  • Acuacultura para tiburoneros: Desde 2018, han colaborado con 32 pescadores de una cooperativa pesquera de Manzanillo, dedicados a la pesca de escama y tiburón. Con tal de aportar una nueva alternativa de vida para ellos, trabajan en la creación de una granja de acuacultura sostenible para esta comunidad.

  • Software de Identificación de tiburón “Mako Shark-ID”: En 2019, junto a un equipo de cinco alumnos de la Universidad La Salle y con el acervo fotográfico de Cabo Shark Dive, están desarrollando un software que servirá para identificar individualmente a los tiburones mako avistados en Los Cabos. Esta especie es altamente migratoria, poco estudiada y unas de las más pescadas a nivel mundial, junto al tiburón azul, es por eso que es de vital importancia generar información científica sobre su dinámica poblacional.

  • Toxicidad en la carne de tiburones: Junto a la bióloga Sara Álvaro, lograron obtener “El Primer Estudio Científico Sobre Metales Pesados en Tiburones del Pacífico Central Mexicano en Manzanillo”.

    La investigación tiene como objetivo demostrar y concientizar sobre la peligrosidad del consumo de tiburón en México.

El equipo de la Fundación México Azul te invita a que conozcas más de sus programas y talleres en sus redes sociales:

Web: www.mexicoazul.org
Mail: contacto@mexicoazul.org
Facebook e Instagram: @mexicoazul

¿Cómo sumarte?
Para la ONG, la ayuda de la sociedad es muy importante, por lo que puede hacer sus donativos a través de paypal.me/fmexicoazul o mediante transferencia bancaria:

DATOS BANCARIOS
BENEFICIARIO: FUNDACION VIVE UN MEJOR AZUL PARA MEXICO
BANCO: BANCO INBURSA, SA
Número de cuenta: 50054753271
CLABE Interbancaria: 036 1805 0054 7532 713
*Son donataria autorizada, por lo que pueden solicitar su recibo deducible.

Edición: Sonia Paredes

Nota tomada de: https://www.reforma.com/deportistas-corren-virtualmente-por-los-oceanos/gr/ar1967349?md5=0f468ab422546c0c178edba35ff56ed3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=965e2e1e28b9cbce59bcd734afc067c2

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *