Metales pesados en tiburones

0%
Recaudado: $0 $250,000

ANÁLISIS DE METALES PESADOS EN 3 ESPECIES DE TIBURONES (Universidad de la Laguna, Universidad de Colima, Comunidad de pescadores de Manzanillo)

Los metales pesados ​​representan uno de los principales contaminantes del medio marino ya que se pueden asimilar y bioacumular fácilmente en los tejidos vivos. Particularmente, los tiburones, al ser especies de larga vida y de posiciones altas en la cadena trófica marina, acumulan mayores concentraciones de metales a diferencia de otros peces marinos.

Para realizar este estudio se ha recopilado tejido de 3 especies de tiburón (se extrae un pedacito de músculo) en puertos pesqueros de Manzanillo. Estas 90 muestras serán analizadas en un laboratorio por parte de la estudiante Sara Albo, quien está realizando su tesis de maestría entre España y México con este proyecto.

El principal objetivo de este estudio se basa en caracterizar los patrones morfométricos y los niveles de concentración de seis metales pesados: mercurio (Hg), plomo (Pb), cobre (Cu), cadmio (Cd), arsénico (As) y selenio (Se); asociado al tejido muscular de tres especies de tiburón: zorro (Alopias pelagicus), azul (Prionace glauca) y sedoso o tunero (Carcharhiuns falciformis) y su posible relación de acuerdo a los patrones de distribución de cada especie.

OBJETIVOS:
  • ANALIZAR LA TOXICIDAD POR METALES PESADOS EN TEJIDO DE TIBURÓN.
  • COMPLETAR TESIS DE MAESTRÍA ESPAÑA-MÉXICO.
  • FUTURA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA con datos novedosos.
  • DEMOSTRAR LA ALTA TOXICIDAD EXISTENTE EN LA CARNE DE TIBURÓN Y ASÍ PROMOVER EL NO CONSUMO DE CAZÓN EN MÉXICO.
  • PRESUPUESTO: $250,000.
  • APOYO ESTUDIANTE: ANÁLISI DE MUESTRAS ($200,000).
    REVISIÓN Y INSCRIPCIÓN EN REVISTA CIENTÑÍFICA DE LA PUBLICACIÓN ($50,000).